Muy buenas tardes, Bahía de Banderas.
Me da mucho gusto estar aquí, en San Vicente para ser más precisos. Pero yo sé que es todo este hermoso municipio, Bahía de Banderas.
Hoy vengo. Ahora, todo me recuerda a Tabasco: el calor, la humedad. Hasta escuché que gritaron algo de Santa Ana. Hay una sonora que se llama Santanera, ¿sí la conocen?
Miren, hay una sonora que se llama Santanera. Esa sonora tiene su origen en Tabasco, en un lugar que se llama Sánchez Magallanes, en la costa. Así como aquí, en la costa. Por eso les digo que todo me recuerda a Tabasco.
Y yo quiero decirles que Bahía de Banderas es de los lugares más hermosos del mundo. Todo Bahía de Banderas. Pero la alegría que ustedes transmiten es superlativa.
Ya me imagino una hermosa tarde de mar, aquí en Bahía de Banderas. Debe de ser. Quienes tienen la dicha de una tarde, de una noche de mar aquí en Bahía de Banderas, yo creo que van a estar muy a gusto.
Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos.
Fíjense que ahora que estamos viviendo esta etapa de Asambleas Informativas en todo el país, yo les agradezco que muchos de ustedes nos hubieran acompañado en Puerto Vallarta cuando iniciamos allá.
A mí eso no se me olvida que estuvieron presentes allí, en Puerto Vallarta. Por eso tenía que venir a pagar la visita aquí en Bahía de Banderas.
Vengo, les platico, vengo con la pila recargada, porque resulta que ayer estuve en el edén, en un estado muy hermoso, pues yo siempre voy a decir que ese sí es el más hermoso, en Tabasco.
Ahora, hay mucha similitud entre Tabasco y Nayarit, el verde, la vegetación, el agua. Los dos estados son de gente trabajadora, comprometida.
Miren, Nayarit tiene algo que difícilmente lo vamos a encontrar, sí hay, pero tiene un gran gobernador el doctor Miguel Ángel Navarro. Es una gente buena, honesta, trabajadora, comprometida con ustedes.
Les voy a contar algo, si lo ven, se lo platican, porque los nayaritas también se parecen en eso a los tabasqueños, somos muy comunicativos.
Si lo ven, díganle que yo digo que el funcionario, el doctor mejor preparado, el que más sabe de salud pública en México se llama Miguel Ángel Navarro. Eso hay que reconocérselo.
Aprovecho, hay que apoyarlo, hay que ayudarlo, va a ser el mejor gobernador en la historia de Nayarit, pero les necesita a ustedes, porque no es fácil. Dejaron todo esto hecho un tiradero y él se ha encargado con la paciencia, con la prudencia que lo caracteriza a ir recomponiendo las cosas en Nayarit.
Vienen cosas mejores para Nayarit, porque Nayarit va a ser de los estados privilegiados en la siguiente etapa de la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Aquí, pues ya estamos en la última semana. Estamos ya en la última semana de las asambleas informativas, que ahora que nuestro Partido Morena nos nombró delegados estamos celebrando en todo el país y ustedes saben.
Porque ya lo escucharon en Nayarit, lo escucharon en Bahía de Banderas, lo escucharon en Acaponeta, en todos los rincones de Nayarit que estuvimos recorriendo, que ya hemos hablado de lo que los adultos mayores significan para nuestro movimiento y por qué el presidente desde su cabeza, pero sobre todo desde el corazón, diseñó ese programa social, que es la pensión universal para los adultos mayores.
Ahora, como ya se acerca el tiempo electoral, pues ya iniciaron la embestida los opositores, bueno, los que dicen opositores, la caricatura de opositores, los conservadores, Televisa, Latinus, todos esos, ya empezaron una embestida.
¿Qué es lo que quieren hacer? Pues, desacreditar, descarrilar a la Cuarta Transformación y por eso, un día sí y otro también andan con una estrategia. No les va a dar resultado, pero ustedes deben de saber, ya empezaron.
Por ejemplo, andan diciendo, ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República, se van a terminar todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores.
Y fíjense, claro que es una gran mentira, pero yo les voy a decir algo, porque estos no lo entienden.
¿Saben ustedes todo lo que significa la pensión universal? En este país, hasta antes de que ustedes decidieran que Andrés Manuel López Obrador iba a ser nuestro presidente, un obrero, un campesino, un ejidatario, un agricultor, un herrero, un carpintero, un talabartero, un bolero, un zapatero, un vendedor ambulante, un ama de casa no tenían derecho a una jubilación.
Esa, la jubilación nada más era para los que o trabajaban para el gobierno, a través del Issste o trabajaron en alguna empresa y es su derecho y se vale, esos habían cotizado en el Seguro Social.
Pero, para la inmensa mayoría de los adultos mayores de este país, no había derecho a una jubilación.
Entonces, escuchábamos que los hijos, los nietos decían: “Pues sí, yo quiero a mi abuelita o a mi abuelito, pero es una carga. Me cuesta, con trabajo y gano yo para mi familia y todavía tengo que ver por la medicina o por el dinerito para mi abuelita”.
Esa es la esencia de la pensión universal. Primero, dignifica a nuestros adultos mayores. Segundo, es un factor de unidad familiar, porque ahora, ya el abuelo, la abuela ya no es una carga para nadie. Es ahora un símbolo de unidad familiar, ya dignamente los adultos mayores ya tienen para su medicina, para alimentarse, para cuidarse.
Esa es la filosofía o el por qué el presidente les cumplió a los adultos mayores. ¿Cómo no reconocer todo lo que ustedes han aportado, han hecho para construir este gran país? Porque este país, lo que México es hoy, lo construyeron ustedes. No lo construyó Televisa. No lo construyeron los conservadores, son ustedes con su trabajo, con su esfuerzo.
Pero estos, como no entienden al pueblo, andan diciendo eso de que se van a acabar los programas y, sobre todo, la pensión universal. Ya lo dijo el presidente en el Zócalo, el primero de julio, ahora que lo acompañamos a festejar los cinco años del histórico triunfo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Miren, ya surgieron otros, porque son unos desvergonzados y están desesperados. Hay uno, les pregunto ¿aquí también hay chachalacas? Sí. Bueno, les voy a decir, esa es una chachalaca grandota, de Guanajuato, a ver si ustedes adivinan quién es. Se llama Vicente Fox.
¿Saben qué anda gritando la chachalaca? Le dijo a su candidata que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República. Nada más quiere 600 mil pesos al mes, más servicio médico, más quién sabe cuántas cosas. Como dicen aquellos, quiere su cocol Vicente Fox.
El otro que dice, escúchenlo bien, que quiere que desaparezcan todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores, porque dice él que “todos esos que reciben un programa social o los adultos que reciben su pensión son unos…”, yo no lo voy a repetir, eso sí que no, eso sí no lo voy a repetir, porque ustedes son pueblo bueno, trabajador y dedicado. El flojo, el zángano, el mantenido es él, Vicente Fox.
¿Ustedes saben quién manda ahora en México? El pueblo.
Entonces, yo les quiero proponer aquí en Bahía de Banderas que hagamos una encuesta. Nada más que sí les comento, el resultado de esta encuesta no la van a ver publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Latinus, mucho menos en Televisa.
Ahí nada más se publica por la paga. Lo que ustedes vean publicado ahí, esas encuestas nada más son encuestas, no nada más infladas. Ahora te platico. Son encuestas anímicas, porque lo único que sirven es para levantarle el ánimo a la que las pagó para que la pongan hasta arriba o al que las pagó, para que lo pongan hasta arriba. Ustedes saquen sus propias conclusiones.
Afortunadamente, en nuestro movimiento no usamos esas tácticas. Amolados estaríamos que nos convirtiéramos en todo aquello que tanto combatimos, porque el presidente ya lo dijo, que durante años se dedicaron a publicar las encuestas donde él, por supuesto, no figuraba.
Porque esas publicaciones tienen por objeto que la gente se desanime, que la gente crea, que ya no hay oportunidad y que ya se perdió.
¿Les digo una cosa? Están bien equivocados aquellos, porque aquí, en México manda el pueblo y el pueblo decide y todavía llegará el tiempo de la encuesta que vale.
Eso sí va a ser con ustedes, en sus casas. Esa es la encuesta que vale y ustedes deciden. Rumbo ya hay.
Miren, rumbo ya tiene México. Ahora falta que ustedes decidan quién va a conducir, quién va a ser el que nos indique cómo continúa ese rumbo.
A ver, entonces primera pregunta. ¿Ustedes quieren, están de acuerdo en que regrese la pensión de los expresidentes de la República?
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: No, pues allá atrás no hablan. No se escucha.
A ver, si escuché bien. ¿La respuesta es que no?
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pues, saben una cosa, ayuden a Vicente Fox, a ver si lo ponen aquí en Bahía de Banderas a que venda agua de coco o gelatinas, que trabaje, que haga algo productivo por primera vez en su vida.
Que venga de chatarrero Vicente Fox, como mi tía que está acá atrás.
A ver la segunda pregunta y esta es la más importante, porque la otra era para decirle que no al flojito ese.
A ver ¿ustedes están de acuerdo en que continúen todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores y que, en el caso de la pensión hagamos un esfuerzo y de 65 la bajemos a 63 años?
A coro: ¡Sí!
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pues ¿saben una cosa? Ustedes mandan. Ya ustedes decidieron. Se queda para siempre la pensión universal para adultos mayores.
Y bueno, ya contagiado de las nayaritas y de los nayaritos, les voy a preguntar algo. Es más, les voy a dar una buena noticia.
A ver. ¿Cuántos años tiene usted?
Pobladora: 72 cumplidos y voy por más.
Lic. Adán Augusto López Hernández: 72 y va por 30 más.
¿Cómo se llama?
Sanjuana Gato Vázquez: San Juana Gato Vázquez pasa servir a Dios y al prójimo.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Sanjuana ¿usted recibe su pensión?
Sanjuana Gato Vázquez: Sí.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿De cuánto es su pensión?
Sanjuana Gato Vázquez: Esta última fue de cuatro mil 800 pesos en efectivo.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿La anterior de cuánto era, pues? ¿La anterior de cuánto era?
Sanjuana Gato Vázquez: Empecé con dos mil 400.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Ahorita ya está al doble.
Hágame un favor, agárrese de aquí, no se me vaya a caer la emoción. Ahí, ayúdenla, deténgala.
Miren, les tengo una muy buena noticia, a partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento. Va a ser de seis mil pesos.
¿Será que les quiere el presidente a los adultos mayores y a todos?
Miren, yo no me voy a cansar de repetirlo. Eso es amor del bueno. Amor del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente. Hay una reciprocidad que no la vamos a encontrar en ningún país del mundo, porque se construyó, este sueño, esa pensión, la conseguimos entre todos.
Esa es la diferencia. Es expresión del pueblo y cuando son amores como estos, dice el poeta chiapaneco que esos amores no se deben decir ni con palabras ni con silencios.
Pero está mal el poeta, hay que gritar a los cuatro vientos que hay amor con el presidente y del presidente al pueblo y que sabemos que amor con amor se paga.
Por eso, por eso es que andan desesperados aquellos, andan en una estrategia de intentar detener la buena marcha del país.
Miren, esos que ahora dicen que ya se va a acabar la pensión, esos que ahora, porque ya ustedes lo saben, andan diciendo que no se deben de repartir los libros de texto gratuitos, sino que se deben quemar, porque nada más enseñan comunismo.
Esos son los mismos que toda la vida se han opuesto al hoy presidente de la República. Son los que pagaban las campañas sucias. Son los de Televisa, los conservadores, los que decían que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, son ellos.
Fíjense, intentaron que no existieran los programas sociales y la pensión. Presentaron un juicio de amparo para que no se hiciera realidad la pensión universal.
Ya no les platico, intentaron detener el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es uno de los orgullos de nuestro país.
El Tren Maya, tiene más de cien años que no se construía un kilómetro de ferrocarril, de vía férreas en México. Hoy México ocupa el primer lugar mundial en construcción de nuevas vías férreas. Se están construyendo más de mil kilómetros de líneas de ferrocarril.
Se está recuperando el tren de pasajeros, el ferrocarril del sureste, el Transístmico y hay una refinería. Todo eso quisieron detenerlo, como lo están intentando ahora.
Porque ahora, ahí está la gobernadora de Chihuahua, esa es la máxima representante del conservadurismo en México. La gobernadora de Aguascalientes, el gobernador de Coahuila, todos intentando meterle el pie a las niñas y los niños de México.
Intentando que nuestras niñas, nuestros niños continúen, como dicen ellos, viviendo en la ignorancia.
Andan, están de acuerdo, ya ahora encontraron a su ministro favorito. El ministro de la Corte Luis María Aguilar que tiene un oscuro pasado de corrupción, pero que representa, eso sí, la parte más conservadora. No les asuste que hoy dé un fallo en contra del gobierno federal del presidente, que ayer haya dado otro y que antier, y van a seguir muchos más, pero, no van a poder, no van a pasar.
Porque la inmensa mayoría del pueblo de México ya lo decidió y lo decidió en julio del 2018. Tiene que haber Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional y tiene que hacerse realidad aquello por lo que tanto luchábamos, que decía: por el bien de todos, primero los pobres.
Por el bien de todos, siguen primero los pobres. Eso que sonaba a una esperanza, hoy es una hermosa realidad. Bellísima realidad. Divina realidad. Eso no nos lo van a quitar ya nunca.
¡Arriba los maestros!
Miren, dice el presidente y dice bien: pueblo que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. Pero este pueblo sabe de historia, porque la historia de México la hicieron ustedes, sus abuelos, sus tatarabuelos. Esa es la historia de nuestro país.
Yo les quiero leer, porque a mí que no me vengan con esos cuentos de que este libro de texto nada más es puro comunismo. Ya somos coyota balaceada, como decimos.
Miren, les voy a platicar, porque es parte de nuestra historia. En 1845, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, uno de los grandes hombres en la historia de México, acababa de salir de la escuela de derecho y consiguió un trabajo como profesor en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
Ahí se fue a vivir a Toluca. En las tardes, cuando terminaba su trabajo frente al grupo, se iba a los mercados, a las tiendas de abarrotes con los tenderos a pedir que le regalaran el sobrante de papel de estraza.
Lo fue guardando. Lo guardó hasta que un buen día, consideró que ya tenía suficiente papel. Antes de irse a la escuela, abrió su cajón y se echó a la bolsa, al bolsillo, la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro que había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
Se fue al Callejón de Los Gatos en Toluca con una agiotista, una usurera y le vendió el reloj de oro. Se fue con su dinero a comprar una pequeña imprenta y la instaló ahí donde vivía y se puso a imprimir ejemplares de un libro de texto, que es el antecedente, el antecedente de los libros de texto gratuitos. El libro se llamaba Libro Rudimental y Progresivo.
Ese es el antecedente de los libros de texto gratuitos, porque él se puso a regalarlos a los niños, a las niñas en todas las escuelas.
Ah, pero ahí les va la historia. Los conservadores nunca faltan, porque son los que por generaciones se han opuesto al progreso de México.
Pero, como nunca faltan los conservadores, se dieron cuenta que ya había libros de texto para los niños.
Y ¿qué creen que dijeron? Le pidieron al gobernador que los decomisara y que los quemaran en la plaza pública, porque decían ellos, así como ahora se inventaron lo del comunismo, decían que con esos libros perdían su inocencia los indios. De ese tamaño es la maldad de los conservadores, de aquellos y los de hoy.
Estos no nada más están llenos de maldad y de veneno, son unos ignorantes y pretenden que el pueblo, que las niñas, los niños sigan en la ignorancia.
Aquí tengo un ejemplar de los libros de texto gratuitos. Este es el quinto año. Así como lo ven todo roto, así dentro de dos meses van a llegar sus hijos a sus casas, con el libro roto, porque les va a fascinar, les va a encantar el contenido del libro de texto.
Todos los libros traen una presentación y esa es, si ustedes me lo permiten, lo que yo quiero compartirles esta tarde. Quiero leerla. Cuando ustedes terminen de escuchar, van a pensar igual que yo pienso, que este es el más hermoso de los textos que cualquier libro puede contener.
Es poesía pura, pero es historia y es cultura. Sus hijos, sus hijas, sus nietas, sus nietos nunca van a olvidar en su vida la presentación de los libros de texto.
Dicen así, este es el contenido de los libros de texto que los conservadores quieren censurar y quieren quemar, dice:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. Tú ¿aún crees en ellos?”.
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a todas las niñas y a todos los niños.
“En México se ha luchado porque todas, todos, tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
¿Dónde está el comunismo? Esa es la más bella poesía que sus hijos van a leer nunca y como les dije, la van a recordar toda su vida.
Hay otro libro de texto de sexto año, que dice: “La educación tiene que ir más allá de la plaza y de la calle, tiene que ir más allá del salón de clases.
Y dice: “Que vivan las maestras y los maestros porque ellos son constructores de sueños”.
El libro de sexto año, con eso termino, dice: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. Empezar y empezar”.
Esa es la educación, la educación no se detiene. La educación en México que es pública, laica y gratuita no la va a detener nadie. va a haber libros de textos para todas y todos los niños de México.
¡Que vivan las niñas y los niños de México!
Miren, como ya les dije de la embestida, ya les platiqué del ministro de la Corte, que no les extrañe la actitud de ese ministro de la Corte, porque desafortunadamente aún nos queda un pendiente.
En México, hay mucha injusticia. La justicia se vende al mejor postor, al que tiene para comprarla.
¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario de Nayarit, de Acaponeta, de aquí cerca de Bahía, cuándo han escuchado ustedes que un juez ordene que se regularicen las viviendas y la tierra ahí en Bicentenario, como le dice ellos, “Cartolandia”? Nunca. Pero eso tiene que cambiar. Ustedes lo van a hacer posible.
Miren, una maestra a la que yo quiero, admiro, respeto, escucho mucho, me aconseja. Cada vez que yo tengo alguna duda, es una gran abogada, le lleno, le consulto y siempre tiene la respuesta adecuada.
Esa maestra me enseñó, me dijo: “Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente pica o muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los marginados, a los pobres, a los oprimidos de siempre”, pero eso tiene que cambiar. Ustedes tienen la decisión en sus manos el próximo año.
Pero sí les digo, va a haber justicia en México, justicia para el pueblo.
¿Saben ustedes qué es el México de hoy, el México de nuestros tiempos? Es un México diverso, plural e incluyente. Un México donde la inmensa mayoría de los mexicanos tienen el alma pura, pureza en el alma, como dice el libro.
Un México que ustedes, todos los días, construyen con su esfuerzo, con su dedicación, con su entrega, con su compromiso. Eso es México hoy.
Se reían de nosotros y decían: estos locos piensan que algún día va a haber pensión para los adultos mayores. Pues la hay, aunque les duela y va a seguir.
Porque la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional tiene que continuar, porque ustedes y el presidente consiguieron haber la realidad la más bellas de las utopías, el más bello de los sueños.
Hoy existe ya la revolución de las conciencias, esa es irreversible. No tiene marcha atrás.
¡No lo va a impedir! ¡Va a continuar la revolución de las conciencias!
Esa misma maestra me decía: “Mira, Adán Augusto, la revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo. Distinguir entre los buenos y los malos; y que no se les olvide nunca, que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Aquí se los digo: ¡Va para arriba Nayarit!
¡Tarifa eléctrica justa para Nayarit!
¡Empleo para Nayarit!
¡Oportunidades para los jóvenes de Nayarit!
¡Sistema de salud para Nayarit!
¡Obra pública para Nayarit!
¡Agua para Nayarit!
¡Apoyo al campo de Nayarit!
Esa es nuestra tarea. Vamos juntos, porque además les tengo la mejor de las noticias:
Somos hoy muchos, muchos millones más de mexicanos quienes formamos el pueblo bueno.
¡El pueblo bueno no se equivoca!
¡El pueblo manda, decide y como ustedes ya decidieron, va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
¡Que viva Bahía de Banderas!
¡Que viva Nayarit!
¡Que viva el pueblo de nayarita!
¡Que viva México, México de todos!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–