Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Muchas gracias, Oaxaca.
Muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos esta hermosa tarde oaxaqueña.
Muchas gracias, de verdad, porque ustedes lo hicieron posible.
Creyeron que no íbamos a ser miles los que íbamos a abarrotar este hermoso auditorio para terminar aquí nuestro recorrido por todo el sur-sureste del país. Oaxaca es el último estado de la región sur-sureste que nos toca visitar.
A pesar de que ya habíamos recorrido prácticamente toda la geografía de Oaxaca, de que ya habíamos realizado una asamblea informativa aquí, quise regresar para agradecerles su apoyo, su generoso apoyo, su entrega, su dedicación.
Muchas gracias, Oaxaca.
Como lo dije hace un rato en mi tierra, es de esas tardes que se convertirán en horas inolvidables.
Nunca voy a olvidar esta tarde aquí en Oaxaca, en la Guelaguetza. Los llevo en mi corazón. Muchas gracias, de verdad.
Éste que es uno de los escenarios más hermosos del mundo, porque aquí cada año se representa la historia de Oaxaca, las tradiciones de Oaxaca.
Este auditorio de la Guelaguetza es un escenario inmejorable, porque encierra la historia y las tradiciones de todos ustedes.
La Guelaguetza, las tradiciones, la cultura de los oaxaqueños de Oaxaca es un orgullo para todos los mexicanos.
¡Que viva Oaxaca!
Quisimos venir aquí para platicarles que las cosas van muy bien. Que nosotros iniciamos hace casi dos meses, cuando nos nombraron delegados nacionales del movimiento, iniciamos lo que se conoce como una marcha silenciosa.
A diferencia de algunos, que se dedican nada más a publicar encuestas, a pagar por publicar encuestas en los medios nacionales, encuestas anímicas para que digan que están allá, muy arriba y que son inalcanzables, nosotros tomamos la decisión de que tal y como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador es construir con ustedes este movimiento.
Este movimiento se ha fortalecido desde los territorios, de encontrarnos con ustedes, porque si piensan que este movimiento es de los inalcanzables, se equivocan. Este movimiento Morena es de ustedes y se ha construido con ustedes.
¡El único dueño de Morena son ustedes!
Por eso nosotros hemos celebrado con estas 173 Asambleas Informativas y hemos estado en todo el país.
Aquí en Oaxaca hemos dedicado cinco jornadas a recorrerlos, como les dije, de punta a punta y siempre con ustedes.
Nosotros no necesitamos que los que se sienten dueños del movimiento nos ayuden.
Lo que sí requiero es que ustedes que son los dueños del movimiento continúen ayudándonos.
Hay una diferencia entre creerse y entre ser los dueños del movimiento. Eso es lo que ustedes representan.
Por eso quise encontrarlos, quise volver a encontrarnos, platicar con ustedes y decirles que esta marcha silenciosa de Oaxaca, de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, desde el sur-sureste del país va a volver a ganar.
¡Va a seguir predominando el sur-sureste en todo el país!
Desde aquí, desde el México profundo se inició la transformación de México y desde aquí va a continuar con ustedes siempre.
Ahora, que de nueva cuenta se vive una embestida de los conservadores, de los mismos de siempre, de Televisa, de los que se sienten todavía amos y dueños de México, pero que no entienden que ese México ya cambió ya iniciaron una estrategia.
Siempre han querido descarrilar a la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional, desde los primeros días, cuando el presidente mandó la iniciativa para que los programas sociales, la pensión universal para los adultos mayores fuera una realidad, ellos como tinterillos de ocasión presentaban recursos jurídicos para que no se aprobara, para que no fuera posible cumplirle al pueblo con los programas sociales.
Ahora, andan diciendo por todos lados que ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República se van a acabar todos los programas sociales, incluida la pensión universal.
Aquí en la Guelaguetza yo les recuerdo las palabras del presidente el primero de julio, dijo: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Y ya surgió otro, Vicente Fox. Anda diciendo, le dijo a su candidata que ahora quiere que desaparezcan los programas sociales y que la pensión de los expresidentes de la República.
Dijo que deben desaparecer los programas sociales, porque todos los que reciben un apoyo, un programa social “son unos…”, no lo voy a repetir yo, porque yo los respeto, yo sí les respeto y les quiero.
El flojo, el mantenido es él, Vicente Fox. Ustedes son pueblo trabajador, noble, entregado, generoso. Ustedes han hecho grande a México.
Pues ahora, auditorio lleno ¿por qué no hacemos una encuesta? Ustedes deciden, nada más sí les aviso que no la van a ver publicada en El Universal, en el Reforma, El Financiero, El Economista, mucho menos en Televisa, pero se va a saber, porque todos nosotros vamos a decirle a México qué decidieron en Oaxaca.
A ver, primera pregunta. ¿Ustedes están de acuerdo en que regrese la pensión a los expresidentes de la República?
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: No se escucha.
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pobrecito Vicente Fox, va a tener que buscar trabajo, que se ponga a vender chocolate acá en el mercado; o tlayudas, que aprenda a hacer tlayudas, gelatinas.
A ver, está sí es más importante. ¿Ustedes están de acuerdo en que continúen los programas sociales, quieren que siga la pensión universal para los adultos mayores y que hagamos un esfuerzo para bajarla de 65 a 63 años?
A coro: ¡Sí!
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pues, pensión universal para siempre. Se queda.
Miren, les tengo una gran noticia, ya algunos ya la saben, pero yo tengo la obligación de compartírsela.
Señora ¿usted ya recibe su pensión? ¿Cómo se llama usted?
Catalina Cruz Pérez: Catalina Cruz Pérez.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Catalina.
¿Y usted?
Yolanda: Yolanda.
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿También la recibe?
Yolanda: Todavía no.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Todavía no cumple los 60.
Bueno, me quedo aquí con doña Catalina.
¿De cuánto es la pensión universal que usted recibe?
Catalina Cruz Pérez: De 480.
Lic. Adán Augusto López Hernández: De 480 pesos. Su nieto le ordeña la pensión.
Catalina Cruz Pérez: Cuatro mil 800 pesos.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos.
Pues, miren, les tengo una gran noticia. Siéntese, no se me vaya a caer de la emoción.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
¿A poco no es hermosa y contagiosa la alegría? Eso es amor del bueno. Amor del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente.
Dice un poeta chiapaneco que el amor no se debe decir ni con palabras, ni con silencios, pero hay amores que no se pueden esconder.
Este, el amor del presidente al pueblo y del pueblo al presidente no se esconde, hasta se presume y amor con amor se paga.
Ya empezaron otra vez, ya saben, el lunes inicia el curso escolar y ya iniciaron los conservadores, los políticos corruptos, la gobernadora de Chihuahua, la de Aguascalientes, el de Coahuila, un ministro de la Corte que es una vergüenza, Luis María Aguilar, corrupto y conservador.
Andan tratando de impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos y andan proponiendo que se quemen, pero no lo van a conseguir, porque el pueblo ya despertó.
Estos se empeñaron durante años en confundir al pueblo. Ahora, el pueblo manda. Ustedes mandan.
Miren, aquí traigo un ejemplar de los libros de texto gratuitos y si ustedes me lo permiten, yo quiero leerlo, yo quiero leerlo para que ustedes conozcan el contenido.
Andan diciendo que no se deben distribuir y que se deben de quemar, porque en estos libros solo se les enseña comunismo a las niñas y a los niños.
Yo aquí se los digo: es una mentira. Es una patraña. Dicen, como antes, durante el pasado, que darle un libro a un niño para que aprenda y más a un niño indígena es hacerlo que pierda su dignidad.
Por eso ahora se inventaron esto del comunismo y si ustedes me lo permiten, voy a leer la presentación que existe en todos los libros de texto, que sus niñas, que sus hijas, sus hijos van a recibir el próximo lunes, está este hermoso texto.
Cuando lo escuchen, van a compartir conmigo el mismo sentimiento. Nunca las niñas, los niños de México van a olvidar la belleza de este texto que está en los libros de texto gratuitos.
Dice así:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. Tú ¿aún crees en ellos?”.
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas yde todos los niños.
“En México se ha luchado porque todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
Este es el hermoso contenido, está en los libros de texto gratuito, en todos y el que yo les estoy leyendo es un libro de sexto año de primaria.
Y miren, habla de la historia de todo México, de todos y cada uno de los estados de México. Desde luego, que una parte importante la tiene la historia, la cultura del pueblo oaxaqueño.
Dice que Oaxaca ha sido fundamental en el desarrollo del país, que durante años fue considerada tierra de cacicazgos, pero que ya el pueblo decidió y ahora manda el pueblo en Oaxaca.
Habla de la cultura mixteca, de la cultura zapoteca, habla de Juchitán, habla de las ocho regiones de Oaxaca.
Habla, pues, de la historia del pueblo oaxaqueño. Habla de los grandes pintores que ha dado Oaxaca al país, de Francisco Toledo, de Sergio Hernández y otros. Habla, incluso de las canciones oaxaqueñas y de los cantautores oaxaqueños, como Álvaro Carrillo.
Dice así: Niña, niño, cuando leas la historia de Álvaro Carrillo entenderás que fue un hombre que le cantó a la vida, que le compuso a la vida, que le compuso a las sonrisas y a las miradas de todas y todos.
Dice la canción, citó el libro: “No hace falta decir que me quieres, no me vuelvas loco con esa verdad. No lo digas, no hagas que llore de felicidad”.
Habla también de la poesía de Andrés Henestrosa, uno de los grandes poetas oaxaqueños.
Dice: “Te descubrí y en ese instante, tras un diamante solté un rubí”.
Esa es la cultura de Oaxaca, estas son las tradiciones de los oaxaqueños y esto es lo que contienen los libros de texto gratuitos.
Por eso, yo aquí les invito, vamos a acompañar al presidente de la República en la defensa de la educación pública, laica y gratuita.
¡Libros de texto gratuitos para todas las niñas y niños de México!
Aquí en Oaxaca aprovecho para recordarles, el año próximo ustedes van a tener dos decisiones en sus manos. En las dos se requiere la participación de ustedes.
Hay una que es una asignatura pendiente, el año próximo se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ya basta de tanta injusticia en México.
Hoy en México, desafortunadamente la justicia se vende al mejor postor al que tiene para pagarla, pero eso tiene que cambiar.
Miren, una maestra, a la que admiro, quiero, respeto mucho. Siempre me aconseja. Abogada, una gran abogada. Me dijo un día: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los oprimidos, a los marginados de siempre” pero eso tiene que cambiar, ustedes lo harán posible.
¡Va a haber justicia en México!
¡Justicia para el pueblo!
La otra gran decisión, pues ustedes ya saben cuál es y yo sé que ustedes ya tomaron la decisión y que va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
Que les van a ir a preguntar y que ustedes tendrán el derecho de elegir el camino. ¡Vamos todos por el camino seguro!
Total, ya que hablamos de encuestas hace un rato, les digo: en la encuesta, ustedes ya saben cuál es la respuesta.
Ustedes ya decidieron. Es con ustedes. Sin ustedes no somos nada, porque ustedes ya lograron lo más hermoso de la Cuarta Transformación y eso se llama revolución de las conciencias y es irreversible.
Es entender que un niño campesino, un indígena de Oaxaca debe de recibir todo para que salga adelante, para que vaya formándose como hombre de bien.
Tenemos que ir a apoyar con todo a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios de Oaxaca y de todo México, porque ustedes son nuestro orgullo.
Los indígenas, los pueblos originarios son orgullo de todos los mexicanos.
Eso, que no se nos olvide nunca. Esa es la Cuarta Transformación. Por eso en el libro de texto se les reconoce a ustedes, porque conservan el alma pura, son pueblo noble, dedicado y entregado.
Esa misma maestra me enseñó, me dijo: Revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Y hoy, aquí en Oaxaca, en la Guelaguetza les tengo la mejor de las noticias: somos más, muchísimos millones más, muchísimos millones de mexicanos más los que hacemos, los que somos el pueblo bueno.
¡Y el pueblo bueno manda!
¡El pueblo bueno no se equivoca!
¡Y vamos a volver a ganar!
¡Los vamos a derrotar y va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional!
¡Que viva Oaxaca!
¡Que viva el pueblo oaxaqueño!
¡Que viva México!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
—– o0o —–