Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí una vez más en Tuxtla Gutiérrez, la capital del mundo.
Muchas gracias, de verdad a todos ustedes, que de todos los rincones de Chiapas vienen a acompañarnos esta mañana.
Reconozco y agradezco el esfuerzo de todas y todos ustedes por acompañarnos. Esto nos compromete todavía mucho más.
Miren, les voy a decir algo, ante tanto cariño, ante tanto apoyo, ya no se puede ocultar.
¡Este arroz ya se coció!
Estamos por terminar toda una larga etapa de asambleas informativas por todo el país.
Hemos recorrido los 31 estados y la Ciudad de México, con esta hemos celebrado 171 asambleas informativas.
De todos los compañeros a quienes el partido nos confirió el nombramiento de delegados, este tabasqueño es el que más asambleas informativas ha realizado.
Porque nosotros siempre dijimos que era como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador, con ustedes, encontrarnos con ustedes, porque ustedes son el origen, pero son el soporte de este nuevo movimiento.
Aquí, en esta etapa deciden ustedes. La encuesta que vale es con ustedes. No son esas encuestas que ustedes ven publicadas que si en El Universal, el Reforma, El Economista, El Financiero, Latinus, en Televisa, esas nada más se publican por la paga.
Siempre dijeron que ya para qué recorríamos el país, si ya estaba decidido todo. Es una mentira, pensaron que con esa estrategia iban a desanimar al pueblo de México.
Y desde aquí les digo:
¡Chiapas ya decidió y México ya decidió!
Este apoyo popular no lo detiene nada. Que vengan a decirle a los más de 50 mil chiapanecos que hoy están aquí que, el rumbo de Chiapas es otro.
¡Chiapas y todo el país lo saben, son los tiempos de los hombres del sureste!
Por eso no quisimos terminar esta etapa sin venir aquí a encontrarnos con ustedes.
Yo toda la vida voy a llevar en el corazón a Chiapas y esté donde esté, voy a ser recíproco con Chiapas y los chiapanecos, que no les quede ninguna duda.
Y ahora, como bien saben, ya empezaron otra vez, los mismos de siempre, Televisa, esa que durante años desapareció de las pantallas al presidente de la República, esa que nada más se la pasaba diciendo que Andrés Manuel era un peligro para México, los conservadores de siempre.
Ya empezaron la embestida y les voy a platicar algo, porque ustedes ya lo saben, andan diciendo que ahora que ya se va Andrés Manuel de la Presidencia de la República, se van a terminar todos los programas sociales, incluyendo la pensión universal para los adultos mayores.
Y aquí, en Tuxtla repito las palabras del presidente en el Zócalo, dijo, escúchenlo bien: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de ustedes y es una obligación constitucional”.
Pero estos traen, como les digo, toda una estrategia perversa. Ya surgió otro, no le quiero decir que es una chachalaca, pero se ofende, pero sí es una chachalaca y se llama Vicente Fox.
Anda diciéndole a su candidata, que ahora quiere que regrese la pensión a los expresidentes de la República y que desaparezcan todos los programas sociales, incluso el de los adultos mayores, porque dice él que “todos los que reciben esos apoyos son unos…”, yo no lo voy a repetir, porque yo a ustedes les respeto.
Ustedes son pueblo trabajador, dedicado y entregado. El flojo, el zángano, el mantenido es él, Vicente Fox; ustedes, no. Ustedes han hecho grande a este país.
Miren, si hacemos una encuesta. ¿Qué les parece? En la encuesta ¿cuál va a ser la respuesta? No, pues si todavía no empezamos con la pregunta.
Ahí les va la primera pregunta. Ahí va, pues la primera pregunta. ¿Ustedes quieren que regrese la pensión a los expresidentes de la República?
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: A ver, no escucho a los de Cintalapa, ni a los Huitiupán, ni a los de Berriozábal, ni a los de Motozintla, ni a La Trinitaria, ni a los de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, ni a los de Chilón, de Chenalhó. ¿Dónde están? ¿Quieren que regrese la pensión de los expresidentes?
A coro: ¡No!
Lic. Adán Augusto López Hernández: Pues, ya se amoló Vicente Fox.
Va a tener que buscar trabajo, que se ponga a vender gelatinas o que vaya a vender pan de Coita.
A ver, esta es la pregunta buena. ¿Cuál es la respuesta a la encuesta? No, no, la que les voy a preguntar.
A ver ¿ustedes quieren que continúen todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores?
Uy, no desayunaron hoy los chiapanecos. ¿Sí o no?
A coro: ¡Sí!
Lic. Adán Augusto López Hernández: ¿Pues saben una cosa? Se quedan para siempre los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Y ya lo dije el otro día que anduvimos de gira, pero lo voy a volver a platicar, porque es una noticia que alegra mucho al pueblo.
A ver, ¿usted recibe su pensión universal? ¿Cómo se llama?
Fortunata Flores: Fortunata Flores.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Doña Fortunata, a ver, Fortunata, viene de Carranza.
Dígame usted ¿de cuánto es la pensión universal que usted recibe?
Fortunata Flores: De cuatro mil 800 pesos.
Lic. Adán Augusto López Hernández: Cuatro mil 800 pesos.
Háganme un favor agárrenla bien, no se nos vaya a caer de la emoción.
A partir de enero del próximo año, la pensión universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos. ¡Tengan para que aprendan!
Miren, ¿saben qué es eso? Es amor del bueno. Jaime Sabines, un gran chiapaneco, de los mejores poetas en la historia de México decía algo, decía: “El amor no se debe callar, ni con palabras, ni con silencios”.
Pero este amor se tiene que presumir, del presidente a su pueblo y del pueblo al presidente.
Ustedes han hecho tanto por Andrés Manuel López Obrador que por eso él dice: amor con amor se paga.
Hay que estar unidos, hay que estar apoyándonos, porque ustedes saben que ahora ya iniciaron nuevamente otra embestida.
Ustedes ya lo han escuchado, ahora andan inventando engañar a la gente, los conservadores de siempre.
Los que nunca han querido al pueblo de México, andan diciendo que se tienen que decomisar y quemar todos los libros de texto, porque dicen ellos que en esos solamente les enseñan comunismo a los niños.
Yo aquí se los digo con toda franqueza: es una vil mentira, una patraña de quienes en la historia de este país se han opuesto a que la gente, que sus niñas, sus niños, se formen, estudien para ser mexicanos de bien.
Miren, porque esta es la historia de México. El presidente dice que un pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Pero, ustedes y el pueblo chiapaneco más, sabe bien cuál es la historia de México, porque Chiapas ha vivido muchos años de malos gobiernos, de abandono, de marginación, de exclusión, apenas ahora hay justicia social en Chiapas para los chiapanecos.
Miren, les voy a platicar algo de historia, pero escúchenlo bien. En 1845, uno de los mexicanos más grandes de nuestra historia, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, acababa de salir de la universidad y consiguió un trabajo en una escuela que se llamaba el Instituto Científico y Literario de Toluca. Era muy joven.
Por las tardes, cuando terminaba su clase, se iba a los mercados, a las tiendas de abarrotes, con los tenderos, con los carniceros, con todos y les pedía que le regalaran los pedazos sobrantes de papel de estraza. ¿Sí saben cuál es papel de estraza? Sí.
Los empezó a guardar, a juntar. Cuando consideró que ya tenía suficiente ¿saben qué hizo? Se fue a su modesto cuartito, sacó de un cajón la única herencia material que su padre le había dejado, un reloj de oro que se decía había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
Se fue con una abonera, con una prestamista, una agiotista, y le vendió el reloj de oro, con ese dinero fue y compró una pequeña imprenta y se dedicó a imprimir un libro, que le llamó el Libro Rudimental y Progresivo.
Se puso a repartirlo gratuitamente, a todas las escuelas de ahí, de Toluca. Ese es el antecedente real del libro de texto gratuito.
Y cuando los conservadores se dieron cuenta que los niños ya tenían un libro dónde estudiar. ¿Qué creen que hicieron? Fueron a ver al gobernador y le dijeron que había que decomisarlos y quemarlos, parece que estuviéramos en nuestros tiempos, que había que quemarlos, porque decía que, con ese libro, escúchenlo bien.
Nosotros estamos orgullosos de ustedes, de los mexicanos y de los pueblos originarios. ¿Saben qué decían? Que con ese libro perdían su dignidad los indios.
¿Saben cómo se llama eso? Se llama mala fe, se llama no querer al pueblo de México, hacer menos, discriminar a las niñas y niños de los pueblos originarios de Chiapas y de todo México. Pueblos originarios, ustedes son el orgullo de nosotros.
Los quemaron y por supuesto que lo corrieron de la escuela a Ignacio Ramírez, El Nigromante, pero la historia siempre brinda la oportunidad de hacer las cosas de manera justa.
Un año después, llegó a la Presidencia de la República Benito Juárez y mandó imprimir nuevamente los libros para repartirlos en todas las escuelas del país de manera gratuita.
Otra vez, fíjense, la historia. Lázaro Cárdenas, que fue un gran presidente, fue el primer presidente que empezó con el reparto de la tierra. Fue el que nacionalizó el petróleo, pero fue, sobre todo, un presidente dedicado a trabajar para los que menos tenían en aquella época, como ahora lo hace Andrés Manuel López Obrador, que es un presidente excepcional.
Entonces, Lázaro Cárdenas volvió cien años después a imprimir los libros. Ese y otro que se llama Manifiesto Campesino y lo repartió en todas las escuelas del país, empezando por las escuelas rurales.
Ahora, como en el fondo, todo es pura politiquería de los que nunca han querido a México, ya empezaron la embestida. La gobernadora de Chihuahua, la de Aguascalientes, otros, en contubernio con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se llama Luis María Aguilar, que es una vergüenza de juzgador, porque representa lo más corrupto y lo más podrido del Poder Judicial.
Pero, no van a poder porque, el pueblo de México, ustedes sí quieren que haya libros de texto gratuitos para todas y todos los niños de México.
Miren, si ustedes me dan permiso, aquí está uno de los libros de texto gratuitos. Si me permiten, les voy a leer la presentación que contienen todos los libros de texto.
Cuando ustedes lo escuchen, van a pensar lo mismo que yo pienso, que este texto nunca lo van a olvidar las niñas y los niños de México, porque es poesía, es historia, es cultura, es generosidad lo que aquí van a escuchar.
Dice así, este es el contenido de los libros de texto que los conservadores quieren censurar y quieren quemar, dice:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa; era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. Tú ¿aún crees en ellos?”.
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y de todos los niños.
“En México se ha luchado porque todas y todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha”.
Esto es cultura. Esto no es comunismo. Esto es formar a las niñas y los niños de México.
Miren esto, dice: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
Nosotros empezamos y vamos a seguir luchando para que haya libros de texto gratuitos para todas y todos los niños de México.
¡Que vivan las niñas y los niños de México!
Por eso, vamos a seguir acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La transformación ya inició, no la van a detener con nada. Ahora les digo, el año próximo, nosotros, todos vamos a tener en nuestras manos dos decisiones:
La primera de ellas es que vamos a reformar, vamos a transformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque México y aquí en Chiapas, lo saben bien, ya están cansados de tanta injusticia.
Aquí en México la justicia se vende al mejor postor, los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte están al servicio del que tiene para pagarlo.
La justicia se vende al mejor postor. ¿Cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario, de Chenalhó, de Chilón, de Ixhuatán, de Pichucalco, de Coita, cuándo de Huitiupán, cuándo han escuchado ustedes que le haya ganado en defensa de su pedazo de tierra, que es lo único que tiene, le haya ganado un juicio a un rico, a un poderoso, a un terrateniente? Nunca.
La justicia no existe para los humildes. Miren, una maestra, a la que yo quiero yo quiero, admiro, respeto mucho, a mí me ha enseñado mucho, siempre me aconseja, siempre me dice, cuando tengo alguna duda, recurro a su sabiduría, a su generosidad.
Me dijo: “Mira, Adán Augusto, en México la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de huaraches, a los pobres, a los oprimidos, a los marginados de siempre” y eso tiene que terminar.
Va a haber en México justicia para todos. Justicia para el pueblo.
Y la otra, la otra decisión, ustedes saben ya cuál es. Yo no puedo andarlo diciendo, porque me va a rasurar el INE, pero ustedes, yo sé que ya tomaron una decisión, porque les tocó vivir en un México nuevo, un México distinto, un México donde mandan ustedes, donde el pueblo manda, donde ustedes deciden cuál es el rumbo.
Y eso, que es la Cuarta Transformación se llama revolución de las conciencias. Cuando el pueblo manda es porque hay ya revolución de las conciencias.
Y esa misma maestra me enseñó, me dijo: “Mira, revolución de las conciencias significa distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal”.
Aquí en Tuxtla les digo, es una gran noticia: somos más, muchísimos millones de mexicanos más que somos el pueblo bueno y el pueblo bueno manda.
¡El pueblo bueno decide y ustedes ya decidieron!
Va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional por Chiapas y por México, por ustedes y con ustedes.
¡Que viva Tuxtla Gutiérrez!
¡Que viva el grande, enorme pueblo chiapaneco!
¡Que viva Chiapas!
¡Que viva México!
¡Que vivan los mexicanos de los pueblos originarios!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
Buen camino.
—– o0o —–