Muy buenos días a todas y todos ustedes.
¿Ya vieron que sí cumplimos? Aquella lluvia dije que teníamos que regresar a Morelia y que lo íbamos a hacer en una mañana soleada y fresca. Una mañana moreliana.
Aquí estamos, cumpliendo nuestro compromiso, porque para mí, ustedes son primero y aquella tarde de lluvia, cuando de alguna manera cancelamos la asamblea, yo les dije que no valía la pena que la hiciéramos con esa torrencial lluvia y porque, para mí lo primordial era cuidarles a ustedes, que no hubiese ningún contratiempo, que ustedes no pasaran ningún contratiempo por estar ahí bajo la lluvia.
Por eso, estamos aquí esta mañana, cuando estamos a tres días de terminar con los recorridos por todo el país, nos faltan cuatro Asambleas Informativas.
Esta, una en Tijuana hoy por la tarde, mañana en Toluca y el domingo en la Ciudad de México, pero no quise dejar pasar la oportunidad de saludarles y de encontrarles.
Decirles que soplan ya nuevos vientos en el país, que nosotros hemos venido recorriendo todo el país, celebrando Asambleas Informativas como esta, encontrándonos con ustedes, con el pueblo. Ese ha sido siempre nuestro objetivo.
Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a triunfar en este proceso. ¿Saben por qué tenemos esa seguridad? Porque somos los únicos que nos hemos dedicado a construir, encontrándonos con ustedes.
Yo no me equivoco. Ustedes deciden, por eso, nosotros desplegamos todo un trabajo por todo el país 174 Asambleas Informativas como esta.
Somos los que más Asambleas Informativas ha realizado en todo el país, con otras palabras, yo les diría que a diferencia de aquellos que se publicitan, de los que dicen las encuestas esas, que se publican por la paga para mantener el ánimo arriba de quien las paga o de la que las paga, la nuestra es una marcha silenciosa, porque es una marcha con ustedes y así se construye la revolución de las conciencias.
Miren, ayer estuve en Chiapas y en Tabasco y me decían: oiga, pues la marcha inició desde el sur del país, pero no inició ahora, inició desde hace muchos, cuando Andrés Manuel López Obrador se dedicó a recorrer el país, a todos rincones del país.
Hoy, lo que conocemos como la revolución de las conciencias, entre otras cosas es recorrer el país de norte a sur y, sobre todo, de sur a norte.
Es defender a la educación, al rato lo comentaremos, porque los conservadores tienen una visión tan pequeña que dicen que, desde la tienda de raya, hasta la marginación, solamente hay un pequeñito paso, solamente les falta un pequeño paso.
Ahora, son los tiempos de consolidar el movimiento y de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación de México.
La tarea no es fácil, desde luego que, como siempre este movimiento ha enfrentado adversarios que se dicen poderosos, que no entienden que este país ya cambió, que este país es de todos, que México es de su pueblo. No es de unos cuantos, ni de Televisa, ni de los señores del dinero, ni de los conservadores de siempre, es de ustedes México.
Y ahora, pues ya iniciaron una embestida. Primero, andan diciendo que ya se terminan, ahora que se vaya Andrés Manuel López Obrador se van a terminar todos los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores y aquí se los digo: es una vil mentira, es una patraña, es politiquería.
Porque ya lo dijo el presidente en el Zócalo el primero de julio que lo acompañamos a celebrar los cinco años del histórico triunfo, dijo el presidente: “Venga quien venga, la pensión universal se queda, porque es un derecho de los michoacanos y es una obligación constitucional”.
Ahí siguen, pese a que el presidente ya lo dijo, ahí siguen. Ya surgió otro, es una chachalaca, se llama Vicente Fox, por decirlo elegantemente, es un desalmado.
¿Saben qué anda diciendo? Se lo dijo a su candidata, dijo que quiere que regrese la pensión para los expresidentes de la República y que quiere que todos los programas sociales desaparezcan, porque dice que los que reciben un programa social, una pensión para adultos mayores “son unos…”, no lo voy a repetir. Yo no lo voy a repetir, porque el flojo, el mantenido es él
El pueblo de México y el pueblo de Michoacán es un pueblo trabajador, noble, entregado y dedicado.
Y por eso, si ustedes me lo permiten, yo les propongo que esta mañana hagamos una encuesta. ¿Qué les parece?
Miren, esta encuesta no la van a ver publicada ni en El Universal, ni en el Reforma, ni en El Economista, ni en El Financiero, ni en Televisa, pero se va a saber, porque todos nosotros vamos a ir a todo el país a decirles qué es lo que Michoacán, qué es lo que aquí en Morelia se decidió esta mañana.
Porque miren, todas esas encuestas que ustedes ven publicadas son en realidad una estrategia de politiquería. Bien decía el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hace años, hace cinco años era una estrategia para desanimar a los mexicanos y decían: “Anaya, 58 por ciento; Meade, 30; Andrés Manuel, cuatro”, y decían que ya estaba decidido todo y que la gente se iba a desanimar.
Ahora se llaman encuestas anímicas, esas se publican nada más porque se pagan y se publican para mantenerle el ánimo arriba a la que las paga o al que las paga.
Aquí ustedes deciden. Por eso, a ver, primera pregunta: ¿Ustedes quieren que regrese la pensión de los expresidentes de la República? No se escucha.
A coro: ¡No!
AALH: Pues, ya se amoló Vicente Fox, a ver si se pone a vender unas corundas o unos uchepos o gelatinas, dicen por acá. Que trabaje.
A ver, segunda pregunta y las más importante, ¿Ustedes quieren que continúen los programas sociales, incluida la pensión universal para los adultos mayores, y que en el caso de la pensión universal hagamos un esfuerzo para que baje la edad de 65 a 53 años?
A coro: ¡Sí!
AALH: Pues, entonces, se quedan para siempre los programas sociales y la pensión universal para los adultos mayores.
Miren, ya entrados, contagiados de la alegría de ustedes, les tengo una buena noticia; algunos ya lo saben, pero otros todavía. A ver, ¿usted ya recibe su pensión?
Ven. A ver, ¿cómo te llamas?
Luciano Fuerte Hernández: Luciano Fuerte Hernández.
AALH: Luciano.
¿Y usted?, ¿cómo?
Ofelia García: Ofelia García.
AALH: Don Luciano y doña Ofelia ¿y de cuánto es la pensión universal que ustedes reciben?
Ofelia García: Tres mil 850.
Luciano Fuerte Hernández: No, cuatro mil 800.
AALH: No se peleen. Si son tres mil 800, quiere decir que el nieto les está gananciando mil.
A ver, ¿de cuánto es?
Luciano Fuerte Hernández: Cuatro mil 800.
AALH: Ah, ya le íbamos a reclamar al nieto. Bueno, cuatro mil 800.
Agárrense, por favor; siéntense y agárrense, no se vayan a caer de la emoción porque, miren, a partir de enero del próximo año la Pensión Universal aumenta 25 por ciento, va a ser de seis mil pesos.
Ese es el amor del bueno del presidente al pueblo y del pueblo hacia el presidente.
Miren, decía un poeta que “El amor no se puede decir ni con palabras ni con callar”, pero este amor hay que presumirlo, porque es el reconocimiento del presidente a lo mucho que ustedes han hecho por él, lo mucho que lo acompañaron y lo alentaron. Por eso él dice: “Amor, con amor se paga”.
Y miren, la embestida continúa. Hoy mismo en la mañana el Presidente platicaba de ello, ahora iniciaron con otra estrategia de politiquería, encabezados por la gobernadora de Chihuahua, que es la suprema representante del conservadurismo en México; por la gobernadora de Aguascalientes, el gobernador de Coahuila, un Ministro de la Corte, que es el más claro ejemplo de lo podrido que está la Suprema Corte de Justicia, conservador y corrupto, se llama Luis María Aguilar.
Ya empezaron con una estrategia politiquera para que no reciban los niños los libros de texto gratuitos, para que no haya en México educación para sus niñas, para sus hijas y para sus hijos, pero no van a poder.
Miren, no van a pasar con esta estrategia politiquera.
Les voy a platicar algo, ¿saben qué andan diciendo? Andan diciendo que estos libros de texto se deben de decomisar y se deben de quemar, porque ahí sus hijos, sus hijas solamente van a aprender comunismo. Ellos no saben ni qué cosa es el comunismo, porque así son los conservadores, pero repiten como loros eso; piensan que la gente les va a creer.
Y miren, aquí en Morelia, una ciudad de cultura, de arte, de mucha educación, yo aquí les voy a platicar un pasaje de la historia de México, porque el Presidente dice bien cuando dice que el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va.
Miren, 1845, un mexicano excepcional, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, acababa de terminar la universidad y consiguió un empleo en Toluca, en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
Y en las tardes, cuando terminaba su jornada laboral, iba a las tiendas de abarrotes, con los tenderos, al mercado y les pedía a los comerciantes que le regalaran los retazos del papel de estraza y los iba atesorando.
Cuando consideró que ya tenía suficiente fue a su pequeño cuarto, sacó de su cajón un reloj de oro que era la única herencia material que su padre le había dejado. Ese reloj había pertenecido a Miguel Hidalgo y Costilla.
Fue con una agiotista, una abonera en el Callejón de los Gatos y se lo vendió y con ese dinero compró una pequeña imprenta y se puso a imprimir un libro de texto que le llamó Libro Rudimental y Progresivo. Ese es el antecedente de los libros de texto gratuitos.
Se puso a regalarlo a todas las niñas y a todos los niños ahí en Toluca. Cuando los conservadores se enteraron de que Ignacio Ramírez andaba regalando libros, fueron con el gobernador en turno y le pidieron que decomisara los libros y que los quemaran en la plaza pública, igual que ahora, porque los conservadores nunca cambian, son hijos, nietos, los herederos de aquellos que fueron a buscar a un príncipe europeo, a Maximiliano para hacerlo emperador de México.
Entonces, Ignacio Ramírez, hasta el empleo perdió. Un año después, Benito Juárez llegó a la Presidencia de la República y lo que hizo Benito Juárez fue mandar a imprimir miles de ejemplares de ese libro y lo entregó gratuitamente en las escuelas de México.
Cien años después, el más grande de los michoacanos de la historia, Lázaro Cárdenas, el general Lázaro Cárdenas, mandó a imprimir nuevamente y lo regaló a todas las niñas y los niños de México, porque la historia esa, no la van a poder cambiar un puñado de conservadores.
La historia de México es la historia de ustedes.
Miren, aquí tengo un ejemplar de un libro de texto gratuito, el lunes ya va a estar aquí en Michoacán, en las manos de todas sus hijas y de todos sus hijos, de sus nietas, de sus nietos.
Y si ustedes me lo permiten, yo les voy a leer la introducción, la presentación que contienen todos los libros de texto para que ustedes sepan que lo que ahí contiene es poesía, es literatura, es un reconocimiento a las libertades; a la libertad de soñar y a la libertad de educarse.
Este es el contenido de los libros de texto gratuito, que los conservadores quieren censurar y quieren quemar. Este que yo tengo en las manos es el libro de Proyectos Comunitarios del Sexto Grado.
La presentación cambia brevemente, pero me voy a permitir leérselas. Dice así:
“‘No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido, en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro’, decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria, que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa.
“Porque no solo de palabras vive el hombre, no solo de palabras vive la mujer. No solo de palabras vive el mundo entero, pero el que habla se derrama en gotas de aire. La que habla entreteje en hijos de aire”.
Esa es la historia de la humanidad, conversar, conversar y conservar para que continúen las libertades y para que las diferencias no subsistan conversar y conservar y hacerlo, de ser posible en comunidad, en comunión”.
“García Lorca era un soñador, un idealista, creía que la cultura sería la llave para el cambio. Creía en los libros. Ustedes ¿aún creen en ellos?”
“Estimado lector, en pocas partes del mundo los libros de texto son gratuitos y llegan a las manos de todas las niñas y a todos los niños.
“En México se ha luchado porque todos tengan acceso a la cultura. Ahora te toca a ti recibir el fruto de esa lucha.
“Y entender que no todo, nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.
Ese es el contenido de los libros de texto, aquí hay cultura, hay educación para sus hijas, para sus hijos.
Es una patraña eso que alegan los conservadores del comunismo. En el fondo, lo que quieren es que no haya educación en México, educación pública, laica y gratuita.
Por eso vamos a apoyar y a defender con todos los libros de texto gratuitos, libros de texto gratuitos para todas las niñas y niños de Michoacán y de México.
Miren, todavía queda algún pendiente, por eso, el año próximo, con la participación de ustedes se va a transformar, se va a reformar el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hoy en México la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla, a los señores del dinero.
México es un país de mucha injusticia, donde no hay justicia para el pueblo.
Una maestra, a la que yo admiro, respeto, quiero mucho, la escucho mucho, cada vez que yo tengo alguna duda, recurro a ella. Me decía: “Mira Adán Augusto, en México, la injusticia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos, a los que no tienen ni para un par de zapatos, a los marginados, a los pobres, a los oprimidos de siempre, por tiene que cambiar en México, nunca más”.
¿Por qué cuándo han escuchado ustedes que un humilde agricultor, campesino, ejidatario, productor de aquí de Michoacán reconozca que le ha ganado un juicio en defensa de su tierra a un rico, a un poderoso, a un potentado? Nunca.
Este país está construido a base de despojos y de injusticia, pero eso va a cambiar, porque va a haber justicia para el pueblo.
Y miren, la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional ha traído un cambio radical en nuestro México. México se está transformando, México ya cambió.
Ahora en México mandan ustedes, manda el pueblo; no mandan los mismos de siempre.
Aquí Televisa ya no manda.
¡A Televisa ya le ganamos y le vamos a volver a ganar!
Mandan ustedes, ustedes deciden.
Por eso hay programas sociales, por eso hay pensión para los adultos mayores, por eso hay becas para los niños, becas Benito Juárez.
Aquí en Michoacán más de 450 mil adultos mayores reciben hoy una Pensión Universal; más de 179 mil niñas y niños reciben una beca Benito Juárez, y vamos por más.
Agricultores en Michoacán reciben fertilizantes gratuitos y hay programa Sembrando Vida.
Y en el Sureste se construye el Tren Maya, se construye una refinería, el Transístmico; más de mil kilómetros de vía férrea se construyen, lo que nunca, desde Porfirio Díaz; lo que nunca en la historia de México.
Pero hay que apoyar al presidente, hay que estar con él, porque estos van a intentar todo, con tal de derrotarnos.
Por eso yo aquí en Morelia les digo, lo más importante que ustedes han conseguido con el presidente se llama revolución de las conciencias. Esa, es irreversible, esa no tiene camino de regreso, no tiene marcha atrás.
Revolución de las conciencias es educación, significa educación pública, laica y gratuita para todos. Revolución de las conciencias son programas sociales.
Miren, esa misma maestra me enseñó que revolución de las conciencias es distinguir entre lo bueno y lo malo, entre los buenos y los malos; y que no se nos olvide nunca que el bien siempre triunfa por encima del mal.
Y les tengo una gran noticia, hoy somos más, muchos millones más de mexicanos quienes formamos el pueblo bueno y el pueblo bueno siempre triunfa.
¡El pueblo bueno manda y el pueblo bueno va a seguir mandando, por eso va a continuar la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional!
¡Por el bien de todos, primero los pobres!
¡Vamos, pues, por el camino seguro, el de la transformación!
¡Que viva Michoacán!
¡Que viva el pueblo michoacano!
¡Que viva México!
¡Que viva Morena!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
Muchas gracias a todas y a todos.
—— o0o ——